En el caso que uno de los cónyuges no comprenda la importancia aún de tratar de establecer hábitos espirituales en la vida hogareña, el consorte con mayor madurez espiritual necesita actuar con mucha paciencia y comprensión. En tal situación le conviene dar el ejemplo de la oración y del estudio diario de los Escritos Bahá’ís; demostrar su dedicación a Dios a eu news france través del servicio a la Fe, balanceado con el servicio a su cónyuge y a los demás miembros de la familia; acostumbrarse a consultar con su cónyuge acerca de sus Thoughts y planes y a compartir libremente sus intereses y actividades con él o ella, aún cuando su consorte no siempre le consulte; y tratar de aprender de los problemas que surjan en el matrimonio, sin dilatar en las faltas de su cónyuge.
Para lograr este elevado propósito, es necesario comprender tanto el espíritu que ha de reinar en el hogar como las responsabilidades de cada miembro de la familia para con los demás.
Todos los creyentes son igualmente elegibles y la elección se hace por voto secreto y por pluralidad de votos. A nivel mundial, la Casa common de Justicia dirige los asuntos espirituales y administrativos de la Comunidad Bahá’í.
La consulta también puede y debe ser utilizada para compartir las aspiraciones, ideales y esperanzas de cada cónyuge y para apoyar uno al otro en sus esfuerzos para progresar tanto substance como espiritualmente. ‘Abdu’l-Bahá aconseja:
El noviazgo suele ser todo lo contrario, debido al interés que cada novio tiene de conservar el amor del otro y la seguridad emocional qué parece ofrecer el noviazgo. Aún sin querer, este interés, el amor que cada uno sinceramente siente por el otro y el deseo de agradarle crea la tendencia de hacer resaltar sus mejores cualidades y de hacer el esfuerzo de dominar las malas. También, ese mismo amor e interés hacen que uno preste poca atención a las faltas que el otro pueda demostrar, a la vez que engrandezca desproporcionadamente sus cualidades positivas.
Por eso, ea muy importante poner en práctica unos principios que nos ayudarán para conocer a otros como son en realidad, y no como quisiéramos que fueran.
“¡Ningún mortal puede concebir la unión y la armonía que Dios ha destinado para esposo y esposa!”99
De este modo el mutuo amor a. Dios no sólo proporciona a la pareja, una fuente de felicidad y amor inagotable sino que también sirve como el más poderoso estímulo para el continuo desarrollo y práctica de las otras cualidades que contribuyen a la unidad y felicidad matrimonial.
Así, sea como sea que su cónyuge le trate, lo más recomendable es responder con mucha comprensión, aceptación y AMOR, siempre buscando darle más vida, y evitando acciones y palabras que tienen el propósito de quitarle vida, o hacerle sentirse mal.
Por eso, la comprensión es de critical importancia para facilitar el crecimiento espiritual de cada cónyuge, así como para el establecimiento de una unión más profunda.
“No dejéis que los incidentes y contratiempos efímeros de esta vida variable causen discordias entre vosotros. Cuando se presentan diferencias, consultad juntos y en secreto; no sea que otros aumenten el grano de polvo hasta convertirlo en una montaña, No guardéis en vuestros corazones resentimiento alguno, más bien explicad su naturaleza uno a otro con tanta franqueza y comprensión que desaparezca sin dejar ningún recuerdo. Escoged el compañerismo y amistad y alejáos de los celos e hipocresía.
El deseo sexual es uno de los deseos más básicos y más fuertes en el ser humano. Otro deseo, también muy básico y fuerte, es el deseo de cariño y afecto. Estos dos deseos son muy relacionados, puesto que en el matrimonio el acto sexual puede ser una de las expresiones más intensas del cariño y afecto mutuo.
Por otra parte, al no tomar precauciones adecuadas, las relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden resultar en hijos no deseados. Casi todos reconocen lo dañino que es eso. Dentro del matrimonio un hijo generalmente viene a sellar y profundizar el amor de los padres.
Esta guía es muy amplia, puesto que Bahá’u’lláh Mismo reveló más de one hundred volúmenes de Escritos, que tratan de todos los aspectos individuales y sociales de la vida humana.